lunes, 6 de julio de 2009


La Familia Cettour. Sus orígenes. Un poco de historia.



La Colonia San José fue fundada por el “Gral. Justo Jose de Urquiza”. Carlos Beck quien vivía en Argentina desde hacía un tiempo era el intermediario entre las casas contratistas de Europa y Argentina. Un contingente europeo destinado a la provincia de Corrientes fue rechazado por la misma por no cumplir con lo acordado en el contrato, este intermediario pone en conocimiento del problema al “Gral. Urquiza” en ese entonces “Presidente de la Confederación Argentina”.
Este decide recibirlos, y ordena que sean alojados en terrenos del Ibicuy al Sur de la Pcia. de Entre Ríos , “Carlos Tomas Sourigues” primer agrimensor de la colonia realiza los estudios de estos terrenos , cuando termino con dichos estudios este informa a Urquiza que estos terrenos no eran habitables porque al llover se inundaban tornándose pantanosos llenos de mosquitos y animales
salvajes.
Es así que son trasladados a la“Calera Rincón Espiro” actual viejo puerto de la ciudad de Colón, llegaron el 1 de julio de 1.857, al siguiente dia se distribuyen las parcelas y es por eso que se toma como fecha de fundación de la colonia 2 de julio de ese año.


La Familia Cettour, es una de las más tradicionales de la Colonia San José, al ser una de las primeras en llegar para fundar la colonia en el año 1857.Procedente de Saboya, Francia, en un principio se dedicaron a las tareas agrícolas: trigo, lino, hoticultura y ahora chacinados.

En un principio, se apuntó principalmente a la horticultura, pero a partir de la década del 80´, la Familia Cettour ha logrado restablecer los contactos con los parientes europeos. Este acercamiento permitió, mediante intercambio de correspondencia y viajes de un lado y de otro, aplicar nuevas técnicas y tecnologías para la crianza de los cerdos, sumándose a las ya utilizadas. Los aportes del exterior están presentes también en el manejo y conservación de la carne, para garantizar la máxima calidad.

En la antigua residencia de los Cettour que se mantiene intacta a casi 150 años, se recibe a los visitantes con la calidez de siempre. En un familiar clima de cordialidad, quien llega a la casa se siente inmediatamente uno más, y respira armonía y aire puro de campo.

3 comentarios:

  1. felicito a la Familia Cettour por esta iniciativa.¿Puedo hacer una sugerencia? Sería muy grato que puedan subir la voz con algunos relatos de Don Cettour padre .Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Favor comunicarse al este Celular a los efectos de determinar Origen y raices de mi apellido, HECTOR CETTOUR - 03752-15556039, o a hector_cettour@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Les envío un saludo grande desde Puerto Alvear, Entre Ríos, Argentina.

    Los invito a visitar el sitio de AldeasdelParana.com, con excelentes lotes en las barrancas del Paraná.
    Desarrollamos proyectos de urbanización en cercanías de ríos y entornos naturales.

    Marcelo
    SEO
    Aldeas del Paraná

    ResponderEliminar